Ana María Vázquez en Cannes con “Snichimal Abtelal”
Ana Vázquez, directora indígena Maya Tsotsil de Chiapas, asegura que el hecho de estar en el Festival de Cannes para promover su primer largometraje “Snichimal Abtelal” no lo ha logrado ella sola, sino que ha sido el fruto de un trabajo en común.
Trabajo empezado por tres generaciones de mujeres de su familia que lucharon por salir de su rol de amas de casa, madres y trabajadoras del campo dentro de su comunidad para ofrecerles la libertad de profesión a sus hijas. Más tarde, por algunos directores pioneros que individualmente abrieron el paso y la visibilidad a los cineastas de pueblos originarios a nivel internacional.
Y el día de hoy, es gracias al colectivo MULLU, plataforma que reúne capacitadores, realizadores y productores de cine de pueblos originarios y que recibe apoyo económico exclusivamente de fundaciones privadas. “Mullu nació con el objetivo de mejorar la calidad de producción cinematográfica indígena y amplificar la historia de nuestros pueblos que están en continua resistencia” según nos cuenta Leo Cerda, uno de los fundadores.
Mullu escogió diez proyectos de cineastas indígenas de varios países de Latinoamérica en diferentes etapas (escritura, producción, postproducción) para traerlos al mercado del Festival de Cannes y ponerlos en contacto con productores, agentes de ventas y distribución, programadores de festivales y para dar a conocer su trabajo.
“Hacer el trabajo colectivo nos da seguridad y fuerza”, concluyó Ana Vázquez.
Tags: Ana Vázquez, Festival de cannes, Leo Cerda, Loft Cinema, Mullu, Snichimal Abtelal
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