A pesar de la pandemia, este fue un gran año para el cine nacional.
Aunque en 2019 se produjeron 216 títulos, de los cuales 101 lograron su estreno en salas. En este atípico 2020, el panorama para la industria cinematográfica de nuestro país no fue tan fructífera: la pandemia por COVID provocó que las producciones de todo tipo pararan y que los cines cesaran sus actividades por varios meses, abriendo nuevamente sus puertas para una capacidad máxima de 30% respecto a lo habitual.
Este escenario que ha golpeado a la actividad cinematográfica en todo el mundo —nos quedamos sin James Bond este año y “Mujer Maravilla 1984″ estrenó más de seis meses después de lo planeado, por ejemplo—, sin embargo el cine mexicano sacó la casta con todas las herramientas posibles y nos acompañó, incluso con estrenos vía streaming, durante los días de aislamiento.
Les presentamos las cintas que a nuestro juicio fueron las mejores películas mexicanas de 2020:
www.youtube.com/watch?v=tFpXV7eYw8E
Arrancamos con El Baile de los 41, de David Pablos. La historia que se desarrolla en 1901, en una casa ubicada en lo que ahora es Plaza de la República, fueron arrestados y golpeados 42 homosexuales que celebraban una fiesta clandestina, uno de ellos era yerno de Porfirio Díaz, razón suficiente para eliminarlo de la lista de detenidos. La anécdota se nos presentó en pantallas este año bajo el guion de Monika Revilla. El baile de los 41 logró destacar por su diseño de producción, la dirección de actores y las interpretaciones en sí mismas, especialmente la de la protagonista Mabel Cadena: pues en su interpretación Amada Díaz, que va del dolor a la frustración, seguro le valdrá varios premios en 2021.
Mano de Obra
Otra cinta destacada en esta selección es Mano de Obra, la ópera prima del cineasta David Zonana, una película más afín a las características del cine naturalista, y que a pesar de su ritmo pausado, encuentra momentos para estremecerte en serio.
El guion de Zonana parte de una situación común —la ilegalidad con la que operan las empresas de construcción al emplear sin contrato, prestaciones y seguro social a sus trabajadores—: el hermano de Francisco, interpretado por Luis Alberti, muere en una construcción y la empresa no quiere indemnizar a la viuda. A partir de esa negación, el director lleva a su protagonista, por un arco que parte en la frustración por no hallar justicia y concluye en la corrupción total del personaje.
Leona
El director Isaac Cherem, estrenó apenas en diciembre Leona, que llegó derrapándose para alcanzar salas comerciales y alternativas antes de finalizar este 2020. La historia trata sobre un amor prohibido entre una joven judía y un chico de otra religión que llega directo a las emociones, y la química entre la pareja es radiante, lo que más enamora del filme es la construcción de su protagonista.
Cherem dota a Leona de un perfil realista, lleno de complejidades, y eso provoca que te enganches de inmediato con el personaje. Pero quien termina de amarrar las cuerdas es Naian González Norvind, hija de Nailea Norvind, quien nos entrega aquí la mejor interpretación de su carrera hasta ahora.
Conversaciones
Protagonizada por Alberto Estrella y un gran elenco coral, Conversaciones es una película para reflexionar sobre el pasado no resuelto, dirigida por Eduardo M. Clorio, un hombre particularmente creativo y valiente, que muestra a través de una serie de mini historias entrelazadas un diálogo hacia el interior de nuestra vida, Estrella, interpreta a Chimpa, un mecánico que es parte de una familia en la que hay violencia, Por medio de una serie de 10 conversaciones se cuenta al público la historia de esta familia, a través de las complicadas relaciones de pareja de dos hermanos. Historias que, socialmente, son un reflejo de lo que estamos viviendo actualmente a nivel mundial.
Ya No Estoy Aquí
https://www.youtube.com/watch?v=j9f5DUmGz9Q
Ya No Estoy Aquí, cinta que nos traslada al Monterrey de inicios de los dosmiles, cuando el movimiento de los kolombia estaba en su esplendor.
El cineasta Fernando Frías toma a la “cumbia rebajada” para marcar el pulso de este filme, mientras nos presenta a Ulises, interpretado
por Juan Daniel García Treviño, quien huye de su ciudad natal a Estados Unidos. Su estancia allá, llena de melancolía, de nostalgia y de una imposibilidad de conectar con el estilo de vida estadounidense, van provocando una serie de flashbacks que configuran el pasado del personaje. La historia que puedes ver en Netflix, fue bien recibida por la crítica y lo que no debes perderte es su soundtrack – aunque no seas fanático de ese estilo de música, pues avanza cadenciosamente, para llenarte de ritmo y ponerte en los tenis del buen Ulises.
Nuevo Orden
No podemos dejar de mencionar Nuevo Orden, la cinta dirigida por Michel Franco que ganó el León de Plata en Venecia y se convirtió en la más polémica de este 2020.
La película se centra en una lujosa boda entre los herederos de las familias más influyentes de la Ciudad de México: Marianne (Naian González Norvind) y Cristian (Dario Dario Yazbek Bernal). De un momento a otro, la ceremonia se convierte en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de la joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, Nuevo Orden sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo, muy ad hoc en estos tiempos. Michel Franco firma así una audaz, implacable y brutal crítica de la desigualdad y su relación con la violencia.
admin2817
This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.